Proyecto – Salvaescaleras

Salvaescaleras

Estudié ingeniería en mecatrónica. Para poder titularme en la universidad, tuve que crear un proyecto mecatrónico que fuera funcional, en el cual, aplicaría todos los conocimientos que adquirí durante la carrera. Estuve trabajando con otras dos personas.

Nosotros decidimos hacer un salvaescaleras. ¿Por qué? Porque queríamos enfocarnos al problema que se enfrentan constantemente aquellas personas que usan sillas de ruedas: La accesibilidad a determinados espacios. De la misma manera, al momento de iniciar con este proyecto, no existían empresas mexicanas que hicieran este tipo de sistemas, lo cual, ofrecía una grandiosa oportunidad para poder realizar un emprendimiento al finalizar todo.

Dicho trabajo se empezó desde cero. Nosotros creamos el diseño y manufacturamos muchas de las piezas. Algunas cosas las fuimos aprendiendo conforme íbamos avanzando en el proyecto. Sin embargo, al tratarse de un prototipo, consideramos que se podrían hacer mejoras sobre el diseño final.

Con un presupuesto y tiempo un tanto limitados, logramos concluir el proyecto. Sin embargo, quedó en una etapa “Beta”.

Ventajas del prototipo:

  • Es modular, por lo que se pueden hacer mejoras independientes sobre cada módulo.
  • Funciona conectándose a la corriente que se encuentra en las casas.
  • Se puede instalar en espacios públicos.
  • Repliegue y despliegue automático.

Desventajas del prototipo:

  • Le hacen falta protecciones para seguridad de usuario.
  • El diseño actual no permite la instalación en espacios de interiores.

Galería

En el siguiente video, te muestro de manera muy general los pasos que seguimos para poder desarrollar el prototipo. No me meto con cuestiones de ingeniería (no esperes matemáticas ni uso de software). Velo y disfruta.