Ready for the future…. or not?

Durante años he escuchado diferentes perspectivas sobre cómo será el futuro, las cosas que habrá, la tecnología que se desarrollará, la sociedad en la que viviremos, etc. Siempre hay cosas muy interesantes, tanto en películas de ciencia ficción, como en lo que te llega a decir uno de tus profesores en la universidad. La infinidad de posibilidades me asombra y me aterra. Y a su vez, me hace sentir emocionado. Muchos autores se enfocan en la escasez de recursos. Otros se enfocan en la tecnología que desarrollaremos. Y solo unos cuantos se enfocan en cómo nuestro comportamiento es y será afectado por los dos factores anteriores. El libro Homo Deus: A Brief History of Tomorrow por Yuval Noah Harari hace énfasis en este último punto: ¿Qué buscamos como humanidad? ¿Por qué? ¿Cómo se verá afectado nuestro comportamiento? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Homo Deus es el primer audiolibro que escucho. Y creo que no pude haber elegido mejor libro para empezar. Este libro me ha hecho desapegarme de todas esas ideas tontas que durante años he visto en películas y que de alguna manera me hicieron pensar que el futuro puede llegar a ser como me lo muestran ahí.  Este libro me hizo aterrizar y ver un panorama real de hacia dónde nos dirigimos como humanidad y con bases bastantes sólidas. No se trata de una “predicción” que se cumplirá al pie de la letra (pues en realidad nadie puede adivinar el futuro), se trata de una serie de premisas y fundamentos que nos explica el por qué el autor considera que la humanidad está tomando ciertas tendencias y dónde terminaremos en un futuro quizás no tan lejano.

Te voy a mostrar, con mis palabras, algunos de los puntos que se tratan en el libro. Mi objetivo no es describirlo a detalle, sino que te des un panorama general sobre qué ideas se hablan. Obviamente, te haré énfasis en las ideas que a mi me impactaron.

Se abordan distintas temáticas, la primera de ellas nos habla sobre los elementos que, como humanidad, hemos tenido que combatir durante toda nuestra existencia y que poco a poco hemos solucionado: Hambre, enfermedad y guerra. No se trata de problemas que ya estén solucionados al cien por ciento, pero son cosas de las que realmente ya no nos preocupamos tanto. Hoy en día hay más muertes por obesidad que por hambruna. Los avances médicos han hecho que cada vez más personas alcancen el promedio de vida natural de nuestra especie; claro, aun hay muertes, pero no es como en el pasado que enfermedades como la viruela, causaron muertes masivas. Y respecto a la guerra, vivimos en un periodo de paz. Tuvimos que pasar dos guerras mundiales para lograrlo, pero hemos aprendido la lección. Las guerras como las de medio oriente son mínimas -y no quiero decir que no debemos tomarlas en cuenta- comparadas con la violencia que existía antes. En general, en todo el mundo se ha redefinido la palabra “paz”, pues, mientras antes se hablaba de “paz” para referirse a que “en este momento no estamos en guerra, pero mañana quién sabe”, ahora la palabra “paz” se refiere no solo a que no hay conflicto armado, sino a la imposibilidad de ello.

Posteriormente, éstos tres elementos son comparados con otros tres que ya hemos empezado a intentar alcanzar y que en definitiva serán las prioridades en nuestra agenda: Felicidad, inmortalidad divinidad.  Éstos son los elementos que convertirán al Homo Sapiens en Homo Deus. En otras palabras, buscamos convertirnos en una especie de semidioses. Y no tienen nada que ver con una presencia omnipotente, sino más bien, a nuestro alcance tecnológico y científico. En esta sección del libro empiezan a surgir temáticas biológicas y, la principal de ellas, es el aumento de la esperanza de vida del ser humano. Imagínate vivir 500 años. Seguramente tendrías 140 años y seguirías en la universidad, pero esto no importaría porque aún tendrías 360 años para hacer algo de tu vida. Sin embargo, una extensión de vida de tal magnitud, llevaría consigo un cambio en la sociedad y cómo nos organizamos. Y en cómo invertimos nuestro tiempo. Por eso es que la felicidad es uno de los temas más importantes. Nadie querría sentirse miserable por más de 300 años.

Más adentrados en el libro, se hacen observaciones del por qué los seres humanos somos los “animales” que dominan el planeta y que, aunque lo neguemos, vemos al resto de las especies con cierta inferioridad. La misma tecnología que nos servirá para extender nuestra vida, podría ser usada para crear “súper-humanos” modificados. Y esto daría entrada a que las diferencias no solo sean sociales, sino que también sean biológicas. ¿Qué podría detener a estos súper-humanos de tratarnos de la misma manera en que ahora nosotros tratamos a los demás animales? Este es un punto muy interesante  a tratar.

Hacia el final del libro, también se nos hace mención de que el humanismo en el que tanto creemos, podría ser reemplazado en un futuro por las llamadas “tecno-religiones”. Para esto, se nos explica cómo es que el humanismo conquistó al mundo entero y por qué ha tenido tanto éxito. Se empiezan a introducir conceptos sobre la inteligencia artificial y cómo es que ésta implica un riesgo para los trabajos que tienen las personas. Es bajo este esquema que conceptos como el Ingreso Básico Universal empiezan a tener un poco más de sentido. Un futuro con inteligencia artificial cambiará totalmente el mundo como lo conocemos. Y modificará considerablemente nuestro comportamiento. Desde el punto de vista del “humanismo”, las personas hacemos lo que “nos hace sentir mejor” a la hora de tomar decisiones, porque solo nosotros nos conocemos lo suficiente para poder decidir el por qué tomamos una u otra decisión. Pero cuando sistemas con inteligencia artificial nos monitoreen, en definitiva terminarán conociéndonos mejor que nosotros mismos y nos ayudarán a tomar mejores decisiones, basados en nuestro historial de comportamiento y relaciones con las demás personas. Y algunas de éstas cosas, ya las estamos empezando a vivir.

Homo Deus: A Brief History of Tomorrow es un libro excelente. Recomiendo muchísimo su lectura y que a su vez, se haga un ejercicio en paralelo: La comparación de lo que está plasmado en el libro con lo que ya existe en el mundo real.

Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/miguelhmx/

Nota: Imagen obtenida en: https://www.amazon.co.uk/Homo-Deus-Brief-History-Tomorrow/dp/1910701874