</>

Miguel Hernandez

¿Por qué no deberías (tan fácilmente) en las historias de éxito?

the cat

Miguel Hernández

19 may 2023

Articles


Tú y yo tenemos algo en común: Creemos que hemos sufrido y que las cosas que hemos logrado nos han costado demasiado.

Y sí. Puede que sea verdad. Tú has sufrido. Yo he sufrido. A ambos nos han costado alcanzar nuestros objetivos.

Subjetivamente ambos hemos pasado por lo mismo. Objetivamente no es así.

Verás. Tengo un amigo que conocí hace ya varios años. Cuando yo lo conocí, claramente tenía una mejor posición económica que la mía. Vivía en la Condesa (zona relativamente buena de la CDMX), viajaba por el mundo y se compraba las cosas que quería. Actualmente él vive en Estados Unidos. Y sin embargo, cuando tú le preguntabas, siempre decía que no tenía dinero y que si viajaba era de manera austera. La verdad no tocaba el tema a menos que le preguntaras, pero cuando lo hacía, siempre comentaba de lo dura que era su vida.

¿Lo dura que era su vida? Estoy 100% seguro de que así lo sentía él. Pero el no se daba cuenta de que solo en su renta del apartamento en el que vivía él gastaba 4 veces más de lo que yo gastaba para todas mis necesidades en el mes. Aún si viajaba de manera austera, tenía la posibilidad de hacerlo. Porque tenía el dinero y el tiempo. Mucha gente no se puede permitir ese lujo.

Lo difícil que es la vida para cada quien no se mide en las circunstancias objetivas, sino que se basa en la experiencia subjetiva. Y sin embargo la sensación es la misma.

Por eso ves a adolescentes que no les falta nada y que aun así sufren de ansiedad. Por eso ves a gente que sufre de depresión aun cuando lo “tiene todo”. Pero por esa misma razón es que ves gente que vive en la miseria y aún así son felices.

Tuve otro amigo al que su familia le prestaba unas oficinas y habitaciones en Polanco (otra zona nice de la CDMX) para que pudiera dar cursos. Un día en una plática con él, expresó exactamente lo mismo: Que siempre había sufrido, que la vida había sido difícil, que la gente no se daba cuenta de todo el esfuerzo que le ponía para salir adelante, etc.

Y lo mismo ha pasado con mucha gente más que he conocido. O con influencers que salen en Tiktok, Youtube o Facebook.

Un día vi a una influencer que dice que empezó de “cero” ya que ofreció su servicio de administración de redes sociales a un cirujano (o doctor, no recuerdo la verdad). Pero la realidad es que mucha gente vive en un entorno donde la gente no va a pagarle a alguien porque administre estas redes sociales.

Mi familia, por ejemplo, trabaja en un mercado. Varios negocios tienen redes sociales, pero ninguno de ellos pagaría porque les administren sus redes sociales. Porque no funciona así. Las circunstancias son diferentes. Por más que te intenten decir lo contrario.

Por eso no creas en toda esa gente que te dice “si se puede”, “Solo échale ganas”, etc. O bueno, créeles, pero sé consiente de que no es tan sencillo como ellos lo pintan.

Porque aunque en el más puro de los sentidos, lo que te dicen es cierto, el camino que debes recorrer es muy diferente y mucho más largo que el de ellos. Tu camino a recorrer siempre será diferente al de cualquier otra persona.

Para ser Youtuber necesitas invertir varios meses para empezar a hacer que tu canal crezca. Si eres privilegiado, tendrás a alguien que mantenga tus gastos y compra de equipo (cámara, computadora, luces, etc). Y después de algunos meses podrás también andar platicando de lo difícil que fue para ti hacer crecer tu canal. Pero si por el contrario, estás jdido como muchos otros lo estamos, tendrás que trabajar tu mismo para mantenerte a la vez que inviertes el poco tiempo que te sobra para empezar a crecer tu canal. Entonces lo que a un privilegiado le toma quizás un año, es probable que a ti te tome dos o tres años. Y ni peo. C’est la vie. Es lo que te toca. Al final tu historia será muy parecida: Lo mucho que sufriste para hacer crecer tu canal. Pero el camino que recorriste… ese sí que tendrá una diferencia abismal.

¿Por qué te comento todo esto?.

Porque como te dije al principio, soy alguien a quien le ha costado bastante trabajo salir adelante. Sí, ya sé, lo mismo que todos dicen.

Pero también soy consciente de que estoy en una mejor posición que varios — Gracias a Dios. Por eso déjame platicarte un poco de mi background más reciente:

Trabajo en la misma empresa desde hace 5 años. El sueldo que tengo me alcanzaba para llevar una vida cómoda. Aunque tampoco es suficiente como para que ande gastando en cosas innecesarias. Desde hace un año pago una deuda que hace que tenga que tener un segundo trabajo para poder cubrir mis gastos. Y esto será así por varios años. Empecé a aprender programación (desarrollo web) desde hace un año. En mi trabajo actual he aprendido mucho sobre automatización industrial. Tener dos trabajos me dea poco tiempo para aprender y/o escribir artículos como este. Creo que eso es lo más relevante para que te hagas una idea de dónde me encuentro en este momento.

Todo esto te lo cuento porque en este momento de mi vida me siento atascado. Siento que no progreso. Siento que estoy destinado a vivir esta vida durante el resto de mi vida.

Pero me rehuso.

Ya he invertido mucho tiempo en aprender a programar. En aprender cosas sobre automatización industrial. Quizás en tu caso sean otras áreas de conocimiento, pero estoy seguro de que siempre hay algo que puedas aprender.

Y estoy seguro de que todos estos conocimientos me permitirán crear algo grande. Algo que me saque del “agujero” donde me encuentro. Tómalo como una documentación de mi progreso.

Al momento de escribir este artículo es como si fuera el día cero.

Hoy es 28 de abril de 2023.

No sé si te identifiques con esto último que he escrito. Pero si en un par de años todo fue bien y soy “exitoso”, espero que encuentres inspiración en este artículo. Y si tus circunstancias son las mismas que las mías al momento de escribir esto, quiero que sepas que es posible ir más allá de lo que crees.

El problema es que nunca tenemos el valor de intentarlo.

Sí, sé que el costo de oportunidad es diferente para cada quien. Por eso el camino que debes recorrer quizás no sea el mismo. Pero siempre hay forma.

No desprecies a otros porque “la tienen más fácil que tú”. Mejor empieza. Ahora. Haz ruido. Sé constante. Empuja tus ideas. Impulsa tus resultados.

Yo lo haré. Y periódicamente iré escribiendo artículos como este para que vayas viendo mis avances.

Salu2, querido lector.

-Miguel Hernández